Estás en:
> PROCESO DE BOLONIA > Antecedentes hasta el 18/10/2007
Antecedentes hasta el 18/10/2007


ANTECEDENTES
Resumen de la información difundida en escrito de fecha 28 de septiembre por el Decano del COA-Málaga.

26 de Junio

Se presenta, impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Dirección General de Universidades, el Proyecto de Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias.
 
Fue conocido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) a principios del mes de julio.

Julio

El Consejo Superior a través de su Presidente, D. Carlos Hernández Pezzi realizó diversas gestiones ante el Ministerio de Educación y Ciencia, e interpuso distintas enmiendas al articulado del texto que en ese momento se conocía, ya que en una primera lectura del mismo, que se compartió con distintos matices con el resto de los decanos ó presidentes de los Colegios de Arquitectos de España, este proyecto era claramente lesivo para la enseñanza de la Arquitectura, así como para la posterior habilitación profesional.

 Lo propuesto por los arquitectos hasta ese momento se sintetiza en lo siguiente:

1.  Definir una rama específica del conocimiento de la Arquitectura, independiente de la rama de las Ingenierías.
2.  Desarrollo de la enseñanza de la Arquitectura en 300 créditos: cinco años de formación + proyecto fin de carrera.
3.  Reconocimiento del título de arquitecto en España según Directiva Europea, y definición de directrices específica, a nivel del estado, para que las enseñanzas de la Arquitectura tengan la necesaria homogeneidad que garantice la adquisición de la formación académica suficiente para el ejercicio de las atribuciones profesionales establecidas por Ley.

De modo más especifico:     Análisis Comparativo Proyecto Real Decreto.pdf
Análisis comparativo realizado por el CSCAE donde se puede comprobar las cuestiones aceptadas: El Proyecto junio 2007, las Propuestas enmiendas CSCAE (Julio 2007) y el Proyecto remitido al Consejo de Estado (Septiembre 2007, última versión)

20 de Septiembre

El Proyecto de Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias fue remitido por el Ministerio de Educación y Ciencia al Consejo de Estado para su tramitación por vía de Urgencia.
Proyecto de RD de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.pdf

9 de Octubre

Artículo publicado en ABC. ABC de 09/10/2007

 

ÚLTIMAS NOTICIAS
Resumen de la información remitida desde el CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España)  y CACOA (Consejo Andaluz)

 

5 de Octubre

Reunión mantenida en la sede del COA-Málaga entre el Presidente del CSCAE, D. Carlos Hernandez Pezzi y la Junta de Gobierno, a fín de recabar la máxima información sobre la situación del proceso de Bolonia. Se nos informa de la reunión mantenida en fecha 4 de Octubre con el Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia en el que éste se compromete a considerar la propuesta sobre los requisitos para la verificación de los títulos que deberán habilitar para la profesión de arquitecto.

Ver carta de la propuesta que se nos remite en fecha 10 de Octubre.

5 de Octubre

Carta de contestación del Secretario de Estado de Universidades e Investigación D. Miguel Angel Quintanilla en respuesta a la propuesta del Presidente del CSCAE.

Ver carta de la contestación que se nos remite en fecha 9 de Octubre.

11 de Octubre

Convocatoria de Asamblea Extraordinaria propuesta por el presidente del Consejo Andaluz de Colegio de Arquitectos a celebrar en Granada el próximo día 19 de Octubre, con el objetivo de informar a los compromisarios de los Colegios de Arquitectos de Andalucía, y en su caso acordar medidas.

Ver carta de la Convocatoria que se nos remite en fecha 11 de Octubre.

15 de Octubre

Se nos remite desde el CSCAE, carta del Rector de la Universidad de Sevilla al Director de la ETSA de Sevilla, donde clarifica la interpretación académica del Real Decreto, y propone un Plan de Estudios de Arquitectura con cinco años de formación (300 créditos europeos) + Proyecto Fín de Carrera.

Ver carta del Rector de la Universidad de Sevilla que se nos remite el 15 de Octubre

16 de Octubre

Acuerdo de la Junta de Gobierno de Málaga donde expresamos que en estos momentos es necesario sumar esfuerzos en el contexto de la Organización Colegial, a nivel nacional, para hacer llegar al Ministerio de Educación y Ciencia nuestra preocupación ante una posible devaluación del título de Arquitecto, y reclamar firmeza en la negociación, manifestando nuestra disposición a emprender aquellas acciones de movilización y protesta que fuesen necesarias para reconducir el proceso y garantizar la calidad de la formación del arquitecto en España.

Se han enviado asimismo sendas cartas del Decano al Subdelegado del Gobierno Central, D. Hilario López Luna y a la Rectora de la Universidad de Málaga, Dª Adelaida de la Calle.


Francisco San Martín Olea
Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga,
en nombre de la Junta de Gobierno

 

Declaraciones del Decano en prensa:

El Mundo de 16/10/2007
Diario SUR de 17/10/2007

 

 

 




Opina de la noticia
Debe estar identificado para poder insertar comentarios en la noticia, por favor identifíquese.
Colegiado:
Nº Colegiado:
Opinión:


Listado de comentarios
0 comentarios
Dpto. Informatica
12/01/2010 15:20:25
Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industrys standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galle y of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.
Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Palmeras del limonar, 31. 29016 Málaga separacion coamalaga@coamalaga.es separacion Mapa del web


Icono de conformidad con el Nivel A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI