> PROCESO DE BOLONIA > Antecedentes hasta el 18/10/2007
Antecedentes hasta el 18/10/2007

ANTECEDENTES
Resumen de la información difundida en escrito de fecha 28 de septiembre por el Decano del COA-Málaga.

26 de Junio

Se presenta, impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Dirección General de Universidades, el Proyecto de Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias.

Fue conocido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) a principios del mes de julio.

Julio

El Consejo Superior a través de su Presidente, D. Carlos Hernández Pezzi realizó diversas gestiones ante el Ministerio de Educación y Ciencia, e interpuso distintas enmiendas al articulado del texto que en ese momento se conocía, ya que en una primera lectura del mismo, que se compartió con distintos matices con el resto de los decanos ó presidentes de los Colegios de Arquitectos de España, este proyecto era claramente lesivo para la enseñanza de la Arquitectura, así como para la posterior habilitación profesional.

Lo propuesto por los arquitectos hasta ese momento se sintetiza en lo siguiente:

1.  Definir una rama específica del conocimiento de la Arquitectura, independiente de la rama de las Ingenierías.
2.  Desarrollo de la enseñanza de la Arquitectura en 300 créditos: cinco años de formación + proyecto fin de carrera.
3.  Reconocimiento del título de arquitecto en España según Directiva Europea, y definición de directrices específica, a nivel del estado, para que las enseñanzas de la Arquitectura tengan la necesaria homogeneidad que garantice la adquisición de la formación académica suficiente para el ejercicio de las atribuciones profesionales establecidas por Ley.

De modo más especifico:     Análisis Comparativo Proyecto Real Decreto.pdf
Análisis comparativo realizado por el CSCAE donde se puede comprobar las cuestiones aceptadas: El Proyecto junio 2007, las Propuestas enmiendas CSCAE (Julio 2007) y el Proyecto remitido al Consejo de Estado (Septiembre 2007, última versión)

20 de Septiembre

El Proyecto de Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias fue remitido por el Ministerio de Educación y Ciencia al Consejo de Estado para su tramitación por vía de Urgencia.
Proyecto de RD de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.pdf

9 de Octubre