> PROCESO DE BOLONIA > Noticias del 19/10/2007
Noticias del 19/10/2007

En la línea de facilitar al máximo la información a los colegiados referente a las posturas defendidas por los distintos Colegio de Arquitectos sobre el Proyecto de Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, se resumen a continuación las líneas generales de lo recogido en abierto a este respecto por las diferentes webs colegiales:

ANDALUCÍA:
Colegios de Arquitectos de Almería, Huelva y Sevilla: Se mantiene en el acuerdo inicial del CSCAE y se aleja de las actuales posiciones de dicho Consejo Superior y los acuerdos verbales alcanzados por éste en sus conversaciones con la Administración. Defiende, por tanto, como posición invariable la concretada en aquella resolución inicial:

1. Catálogo Oficial de Títulos con Directrices Propias.
  2. Arquitecto de Grado con 300 créditos más PFC con las atribuciones de la LOE.
  3. Dos únicas titulaciones en el sector de la Edificación.
  4. Separación entre Ingeniería y Arquitectura.
  5. Títulos de Master sin atribuciones.

Colegios de Arquitectos de Cádiz, Córdoba y Málaga: Defienden como puntos irrenunciables:

1. Independencia de la Arquitectura como rama de conocimiento.
  2. Garantía de los contenidos arquitectónicos en la formación.
  3. Salvaguarda de las atribuciones profesionales en exclusiva con el título de arquitecto.

Colegios de Arquitectos Granada y Jaén: No aparece información en abierto en sus páginas web.

OTRAS DEMARCACIONES:
Colegio de Arquitectos de Aragón: Defiende como puntos irrenunciables:

1. Separación de la rama de Ingeniería de la de Arquitectura, siendo Arquitectura una rama independiente.
  2. Exigencia de mantener el contenido de las directrices dictadas por el Gobierno para las profesiones reguladas y, por tanto, para el título de Arquitecto.
  3. La duración para los Estudios conducentes a la obtención de Título de Arquitecto en cinco años más Proyecto Fin de Carrera.

Colegios de Arquitectos de Baleares y Canarias: Se posicionan próximos a las posturas de Cádiz, Córdoba y Málaga.

Colegios de Arquitectos de Asturias, Canarias, Galicia, Castilla-León, Vasco-Navarro: No aparece información en abierto en sus páginas web.

Colegio de Arquitectos de Madrid: Se posiciona muy próximo a las posturas del Colegio de Sevilla.

Colegio de Arquitectos de Murcia: Se posiciona y defiende a ultranza tanto las negociaciones como las  posturas del CSCAE.

ANEXOS

Carta de la Decana del Colegio de Madrid a sus colegiados de fecha 15-10-2007.

Carta de la Decana del Colegio de Madrid al Presidente del CSCAE de fecha 17-10-2007.

Carta de la Decana del Colegio de Madrid a la  Ministra de Educación y Ciencia de fecha 17-10-2007 (leída en la Manifestación de 18-10-2007).

Carta informativa del Director de la E.T.S.A. de Madrid y Coordinador de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura.

Recortes de prensa de 19/10/2007